lunes, 5 de abril de 2010

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA


El texto expone muchas ideas relacionadas con los temas tratados en clase. Algunas de ellas serían:

La postmodernidad es un hecho no una teoría porque si lo fuera sería también entonces otro metarrelato que pretendería acabar con los otros metarrelatos. La postmodernidad describe lo que acontece. La postmodernidad es la actualidad.

Del texto se destaca una pregunta de Lyotard ¿cuál es la oferta posmoderna para legitimar el conocimiento? Si no hay una verdad absoluta por qué entonces hay que determinarlo. Pretenden la legitimación del saber a través de los pequeños relatos y rompiendo con los metarrelatos.

Otra cuestión sería: ¿Es contradictorio que localmente se busquen soluciones a problemas globales? (guerra, patrimonio….)


Y una pregunta que se me plantea: ¿Dónde está el límite entre relato y pequeño relato?

La postmodernidad busca soluciones y revisiones. Tiene un sentido práctico.

La postmodernidad encuentra retos culturales nuevos:

-la revolución cognitiva
-las nuevas tecnologías
-los avances en la investigación pedagógica.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA POSTMODERNIDAD.

La primera idea que muestra el texto se trata de que el conocimiento artístico se genera a través de la pluralidad. La construcción cognitiva la realiza el profesorado y el alumno.

Otra idea importante sería la de transversalidad.

También se trata aquí la que el currículo debería estar estructurado para abordar múltiples desarrollos y formas de arte y de lugar a la individualización.

Un esquema de lo tratado a continuación sería:

1 la modernidad no contempla lo individual
2 la representación no se concibe como una correspondencia isomórfica entre modelo e imagen sino con distorsiones de conceptos.
3 nueva concepción espacio temporal.
4 multiculturalidad
5 rol fundamental de las imágenes y lenguajes en las identidades.
6 resolución de problemas presentas: sentido práctico
7 revalorización de los continentes
8 interdisciplinaridad
9 diferencia


Todo lo anterior conlleva a: Conocimiento adaptado a las personas. Lo importante será el camino recorrido, lo que ha aprendido el alumno y su crecimiento como persona atendiendo a la diversidad y a la transversalidad.

Cuando se actúa en la educación ya han aparecido nuevas problemáticas y la actuación es insuficiente aunque necesaria. Es decir que se requiere un compromiso y actuación de forma continuada.

La educación artística deberá favorecer el pensamiento abierto y la reflexión y el entendimiento del arte dentro del contexto cultural

La idea fundamental que encontramos en el texto es la necesidad de crear individuos críticos, que sean capaces de analizar los conceptos y las ideas que los rodean y de actuar (reconstrucción social) y esto es posible lograrlo a través de la educación. Esta idea es la que ha venido persiguiendo Freire quien remarcaba la cultura y el contexto.

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