
El pasado 3 de febrero de 2010 estudiamos la dinámica “Seis sombreros para pensar” (De Bono, 1985). En la clase de hoy, 8 de febrero, la hemos puesto en práctica dividiéndonos en grupos de 6 para abordar el arte contemporáneo en la educación plástica y visual en un grupo de 25 alumnos en 12h. planteando las diferentes sesiones.
En el grupo de trabajo éramos 6 personas y cada uno tenía asignado un sombrero. El mío era el rojo, el cual me venía muy bien ya que se trata del sentimental, pero al final hemos terminado cambiado de sombrero y he realizado la función de coordinadora, cediendo la palabra por turnos y resumiendo lo argumentado.
Hemos comenzado por definir el objetivo el cual estaría formado a su vez por varios objetivos relacionados:
-acercar el arte contemporáneo a los alumnos
-familiarización con nuevas formas de expresión
-asimilación de conceptos básicos a lo largo del curso a través de la sesiones y del material entregado. Entre esos conceptos estarían los siguientes:
*luz
*color
*composición
*materiales
*técnica
Hemos dividido el contenido en cinco sesiones que completarían las 12 horas lectivas.
La primera de ellas consistiría en una introducción a los contenidos que trataríamos en la asignatura, ofreciendo un programa y calendario así como otra información de interés.
Realizaríamos un recorrido histórico general en el que veríamos la evolución del concepto de arte apoyándonos en una presentación con soporte audiovisual para poder visualizar diferentes obras representativas.
Esta sesión, al igual que todas estaría abierta a las dudas y opiniones de los alumnos fomentando así la participación en el aula.
En la segunda sesión se crearían grupos reducidos, de unos cuatro o cinco alumnos. Se repartiría un material a todos ellos formado por fotografías de obras contemporáneas muy diferentes entre sí y de muy diversas técnicas de las cuales cada grupo elegiría una de ellas para realizar una pequeña labor de investigación para obtener información sobre obra y autor que sería expuesta en la siguiente sesión por grupos al resto de la clase. De este modo se fomentaría el trabajo en equipo.
La cuarta sesión abarcaría un debate sobre el arte contemporáneo. El profesor lanza preguntas a los alumnos para crear ambiente de debate y profundizar en los conceptos de arte contemporáneo.
La última sesión consistiría en una visita a una exposición o un centro de arte contemporáneo de la ciudad en la que se irían comentando las obras. Como tarea para casa cada alumno tendría que comentar dos de las obras vistas utilizado los conceptos estudiados en clase.
En el grupo de trabajo éramos 6 personas y cada uno tenía asignado un sombrero. El mío era el rojo, el cual me venía muy bien ya que se trata del sentimental, pero al final hemos terminado cambiado de sombrero y he realizado la función de coordinadora, cediendo la palabra por turnos y resumiendo lo argumentado.
Hemos comenzado por definir el objetivo el cual estaría formado a su vez por varios objetivos relacionados:
-acercar el arte contemporáneo a los alumnos
-familiarización con nuevas formas de expresión
-asimilación de conceptos básicos a lo largo del curso a través de la sesiones y del material entregado. Entre esos conceptos estarían los siguientes:
*luz
*color
*composición
*materiales
*técnica
Hemos dividido el contenido en cinco sesiones que completarían las 12 horas lectivas.
La primera de ellas consistiría en una introducción a los contenidos que trataríamos en la asignatura, ofreciendo un programa y calendario así como otra información de interés.
Realizaríamos un recorrido histórico general en el que veríamos la evolución del concepto de arte apoyándonos en una presentación con soporte audiovisual para poder visualizar diferentes obras representativas.
Esta sesión, al igual que todas estaría abierta a las dudas y opiniones de los alumnos fomentando así la participación en el aula.
En la segunda sesión se crearían grupos reducidos, de unos cuatro o cinco alumnos. Se repartiría un material a todos ellos formado por fotografías de obras contemporáneas muy diferentes entre sí y de muy diversas técnicas de las cuales cada grupo elegiría una de ellas para realizar una pequeña labor de investigación para obtener información sobre obra y autor que sería expuesta en la siguiente sesión por grupos al resto de la clase. De este modo se fomentaría el trabajo en equipo.
La cuarta sesión abarcaría un debate sobre el arte contemporáneo. El profesor lanza preguntas a los alumnos para crear ambiente de debate y profundizar en los conceptos de arte contemporáneo.
La última sesión consistiría en una visita a una exposición o un centro de arte contemporáneo de la ciudad en la que se irían comentando las obras. Como tarea para casa cada alumno tendría que comentar dos de las obras vistas utilizado los conceptos estudiados en clase.
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