miércoles, 17 de marzo de 2010

Pedagogía crítica y educación artística


En los 70 se pretende derribar la desigualdad social e imposición ideológica producida desde el currículo vigente: hay principios ideológicos ocultos en el currículo según Apple.
Según Efland la educación artística no se ha visto influida de forma continua por la teoría crítica, pero sí hay un movimiento que pretende el cambio social desde el arte. Esta idea ya la hemos visto en clase y la hemos debatido. Incluso Javi, el profesor del I.E.S. de Barbate exponía una experiencia profesional muy acorde con esta teoría, ya que promovía la diversidad social y cultural.
El texto promueve la idea del abandono del esencialismo de los estudios artísticos. Esta idea la recoge también Barbosa, quien expone que la idea del arte por el arte es propia de la concepción moderna de la educación artística.
Por otro lado habla del reconstruccionismo social añadiendo que la marginación social es un asunto que compete a toda la sociedad.
Yo no pienso que la idea del arte por el arte sea una idea propia del modernismo ya que sigue vigente en el contexto educativo y, o bien seguimos en el modernismo, o no se puede generalizar asociando ideas a movimientos.

PROPUESTA DE PEDAGOGÍA CONTRANARRATIVA PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Este apartado parte de la idea de que la función del arte a lo largo de la historia ha sido la de construir la realidad, pero no creo que esto sea cierto o no acabo de comprender a qué se refiere esta afirmación ya que entiendo que cada artista ha transmitido su propia visión de la realidad.
Plantea el autor que la diferencia entre el postmodernismo y el postmodernismo crítico es la actitud, no es suficiente aceptar las reglas del neoliberalismo sino actuar contra esas imposiciones.
La postmodernidad se posiciona frente a los metarrelatos pero aquí lo plantean como otro metarrelato más.
Muchos autores utilizan el término globalización en vez de posmodernidad, ya que ambos definen los mismos planteamientos.
El pedagogo crítico siembra la desconfianza hacía el sistema impuesto y hacia la norma cultural. Cuando esto se hace a través del arte estaremos hablando de pedagogía crítica artística.
Estenio plantea la deconstrucción como método para revelar conflictos o fisuras de las narrativas imperantes a través de los distintos discursos artísticos (educación, crítica, ironía,…). Estaríamos haciendo “reconstrucción social” y se incidiría fundamentalmente en la esfera cultural.

3.2 OBSTÁCULOS Y COMPROMISOS PARA LA PEDAGOGÍA CRÍTICA ARTÍSTICA

La pedagogía crítica destaca el carácter esencial de la educación artística en el desarrollo humano pero esta postura es abiertamente atacada por otras perspectivas educativas como la modernista que plantea una pedagogía “para” el arte incidiendo en la enseñanza de las habilidades artísticas fundamentalmente.
Otra postura opuesta sería la postmoderna que plantea el arte como objeto de un mercado y que por tanto orienta la educación hacia la formación de un profesional.
Vuelve a incidir, al final y a modo de conclusión, en el objeto fundamental de la pedagogía crítica de construcción del mundo, no solo de comprensión. Y esta parte considero que es la más importante, ya que resume todos los puntos tratados a lo largo del texto y destaca la importancia de la actitud crítica. La educación también consiste en transmitir la capacidad de análisis, de crítica en la formación de personas autónomas y autosuficientes con capacidades para acceder a la sociedad y desenvolverse en ella, no solo en el aprendizaje de conceptos teóricos inservibles a la hora del desarrollo del día a día.
La pedagogía artística crítica construye realidades e identidades y se compromete con la transformación (de la realidad) sociocultural.
Del texto me ha resultado complicada la comprensión del apartado 3.1, sobre todo cuando se refiere a la postmodernidad como una “sibilina estrategia (metanarrativa) cultural bien orquestada”, referencia que, a pesar de haber trabajado en clase no podía llegar a entender.
Otra metáfora complicada ha sido la “tenue pátina de polifonía dialógica”.
En general, el texto amplía los contenidos vistos en clase y ordena las ideas relacionadas por lo que resulta muy útil.

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