miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Qué grado de afinidad mantienes con los diferentes puntos de vista desarrollados a lo largo de la Historia de la educación Artística?

(actividad realizada en grupos de dos)

Sobre “El dibujo en la escuela: siglo XIX”, compartimos la generalización del dibujo y su impartición en las aulas como asignatura fundamental entendiendo así la importancia del dibujo para el desarrollo del alumno tanto intelectual como psicomotriz en las diferentes etapas del desarrollo. Por otra parte destaca por la capacidad de simplificación de conceptos generales gracias a la posibilidad de esquematización y comprensión visual.

También en la evolución del concepto de arte, considerando éste como elemento vivo, dinámico, cambiante.

Compartimos la consideración del dibujo de los niños como la manifestación de su manera de comprender el mundo (primera mitad del siglo XX) sin que resulte conveniente encauzar sus dibujos y potenciando la creatividad de los mismos.

En la autoexpresión creativa hay una idea muy interesante: la utilización del arte para aprender a ser una persona. El objetivo pues no será aprender arte sino aprender a través del arte. Arte como herramienta, como metodología.

Lo curioso de todo esto es que comprobamos con la lectura del texto que se ha ido evolucionando en el ámbito educativo. Se ha evolucionado tanto en el concepto de arte como en el de educación artística. Se ha comprobado las ventajas de la libertad en el aprendizaje, de la potenciación de la creatividad y del desarrollo personal del alumno. Y sin embargo comprobamos que existe un estancamiento en organismos oficiales cuyas metodologías datan del renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario