sábado, 13 de marzo de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA IMAGEN


1. INTRODUCCION

La educación es un proceso social que configura tanto el desarrollo individual como el colectivo y la adaptación a las situaciones de nuestro tiempo será el factor que determine el sistema de enseñanza-aprendizaje. Es por esto que debemos darle la importancia adecuada a la enseñanza.

1.1. FUNDAMENTACIÓN

En nuestra sociedad la imagen tiene un papel fundamental. Nuestra cultura está fundamentada en lo icónico. Es necesario por tanto educar al alumno en la lectura y comprensión de imágenes para que sean capaces de adoptar una actitud crítica y defensiva ante esta situación. También debemos de capacitarles para que creen sus propios mensajes icónicos, potenciando su creatividad y expresividad.

1.2. CONTEXTO


El contexto social del centro marcará notablemente el proyecto curricular del mismo, el cual tiene como finalidad alcanzar las capacidades previstas en los objetivos de cada una de las etapas.
El centro elegido se trata del IES Isbylia, que se halla situado en el núcleo urbano de Sevilla, en un contexto socioeconómico de nivel medio. Este centro cuenta con:

-una biblioteca con capacidad para acoger a cincuenta alumnos y con amplio número de volúmenes de diferentes áreas temáticas.
-dos aulas de informática con veinticinco ordenadores cada una y programas de procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones, de diseño y retoque digital…
-un aula de educación plástica y visual que cuenta con mesas abatibles, caballetes, taburetes, 1 pileta, 1 pizarra, 1 proyector y buena iluminación.


Esta unidad está enfocada para alumno de 3º de la ESO y se va a desarrollar en 10 sesiones que equivalen a 5 semanas.




1.3 JUSTIFICACIÓN LEGAL

Está unidad está basada en el RD 1631/2006 de 29 de diciembre y el Decreto 231/2007 de 31 de julio.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVOS GENERALES

- Conocer el desarrollo de las nuevas tecnologías y la importancia e impacto de las mismas en la sociedad actual.
- Conocer la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la imagen y el diseño.
- Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual
- Comprender e interpretar las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a las cualidades plásticos

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Valorar los logros y beneficios tecnológicos.
- Manejar los diferentes conceptos relacionados con los contenidos

3. COMPETENCIAS

Con esta unidad didáctica se pretende fomentar la competencia de tratamiento digital además de la cultural y artística y la de investigación.

Otra competencia sería la del conocimiento y la interacción con el mundo físico para la resolución de problemas de la vida cotidiana. Algunos ejemplos serían el uso y manejo del teléfono móvil y el conocimiento y las limitaciones de las nuevas tecnologías (uso y alcance).

4. CONTENIDOS

4.1. CONTENIDOS CONCEPTUALES

-Aplicación de las nuevas tecnologías en el arte.
-Aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo laboral: mejora del proceso productivo.
-Ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana: necesidad de conocimiento de su utilización (desarrollo del transporte, las comunicaciones, el tratamiento y la transmisión de la información).
-impacto medioambiental debido al uso de las nuevas tecnologías.
-desarrollo sostenible de las nuevas tecnologías (contenidos también relacionados con el reciclaje).

4.2. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

-Conocimientos generales de los componentes de la CPU y monitor y funcionalidad de los mismos a través del uso de los PC en el aula de informática.
-Creación artística a través de las nuevas tecnologías.
- Propuesta y análisis de varias soluciones ante un mismo ejercicio.

4.3. CONTENIDOS ACTITUDINALES

-Desarrollo de la capacidad de trabajo en grupo.
-Desarrollo de la capacidad lingüística y de investigación.
- Evaluación de las incidencias ambientales en las acciones proyectadas.
- Interés por las nuevas tecnologías.
- Sensibilización ante la importancia del dialogo como herramienta de solución de conflictos.


5. METODOLOGÍA

Plateamos una metodología abierta y participativa en el que rijan los principios metodológicos de saber ver y aprender a hacer. Por ello se evitará la enseñanza superficial y apresurada y crearemos una dinámica que genere motivación y curiosidad hacia los contenidos planteados.


5.1. ACTIVIDADES
Se realizarán tres actividades prácticas, una introducción y una conclusión distribuidas a lo largo de diez sesiones de una hora cada una.

1ª SESIÓN:
- se expondrá los contenidos teóricos de la U.D mediante una breve presentación audiovisual.
- se detallarán los objetivos de la unidad didáctica y los criterios de evaluación de las actividades que conforman la misma.
- se mostrarán ejemplos del desarrollo de trabajos de diferentes artistas contemporáneos reconocidos que utilizan las nuevas tecnologías como medio de trabajo. También se mostrarán trabajos de otros alumnos.

2ª SESIÓN
- Se explicarán los conceptos relacionados con las NNTT así como su repercusión en la informática, el video y la comunicación.
- La influencia de las NNTT en el medio ambiente.
- Se mostrarán ejemplos de obras que utilicen materiales reciclables.
- Se explicará el trabajo de las dos sesiones siguientes que consistirá en la creación de una escultura utilizando materiales reciclados que puedan encontrar en sus casas.

3ª y 4ª SESIÓN
- Trabajarán en el aula taller que dispone el centro y junto con las materiales que hayan podido obtener en su entorno crearán un escultura a partir de materiales reciclados que exprese una idea.
- El trabajo será individual y al final de la 4ª sesión habrá una pequeña exposición en el que cada alumno explicará ante la clase la idea, el proceso y los materiales que ha usado para su elaboración.

5ª SESIÓN
- Se desarrollarán los conceptos relacionados con la imagen y la influencia de la misma en la sociedad en que vivimos.
- Se propondrán los trabajos de las sesiones siguientes en la que trabajarán en grupos de 3 alumnos.

6ª SESIÓN
- El primer trabajo consistirá en el análisis de un anuncio publicitario relacionado con la imagen.
- Para ello nos iremos al aula de informática del centro y cada grupo trabajará en un ordenador y analizará un anuncio publicitario.
- Cada grupo entregará al profesor el trabajo de investigación que hayan elaborado del anuncio y prepararán una pequeña exposición que realizarán en la 8ª sesión.

7ª SESIÓN
- Partiendo de una misma temática que decidirá el profesor, cada grupo trabajará en la realización de un anuncio publicitario con los medios que crea conveniente.
- Los trabajos se empezarán en clase y se finalizarán en casa.

8ª SESIÓN
- En esta sesión se pondrán en común todos los trabajos realizados entregándolos al profesor y realizando una breve exposición de los mismos por cada grupo.

9ª SESIÓN
- Se realizará una prueba escrita para evaluar los contenidos de la unidad.

10ª SESIÓN
- Servirá a modo de cierre de este ciclo y llegaremos entre todos a unas conclusiones finales acerca de la influencia de las nuevas tecnologías y la imagen en nuestra sociedad.
- Está nos ayudará a introducir la siguiente unidad relacionada con la expresión y creación a través de la informática.

5.2 ORGANIZACIÓN DEL PROCESO Y RECURSOS.

Es importante que desde el comienzo se dejen claros los criterios de evaluación y de cada una de las unidades didácticas así como la organización y la puntualidad en la entrega de los trabajos. El trabajo diario será muy importante para el logro de los objetivos que nos proponemos, y para un seguimiento acertado.

Para mejorar la eficacia a la hora de creación de los grupos, cada miembro debe tener una tarea concreta: portavoz, encargado de material, encargado de limpieza, higiene, orden,…

Los recursos que utilizaremos serán el cañón-proyector para exponer las sesiones teóricas y la exposición de los trabajos de los grupos que serán en soporte informático. También utilizaremos el aula de dibujo para realizar el primer trabajo y materiales que los alumnos traigan de sus casas. Finalmente utilizaremos los ordenadores del aula de informática.

6. EVALUACIÓN

Con la evaluación pretendemos verificar que se consigan alcanzar las capacidades expresadas en los objetivos generales de etapa y concretados en los de área.

Los instrumentos de evaluación que se emplearán serán variados y flexibles, adaptándolos a la diversidad individual y del grupo:
- Observación directa del alumnado para dar una respuesta rápida si se variaciones en el ritmo normal de trabajo diario.
- Posibilidad de entregar ejercicios voluntarios para ampliación y refuerzos que serán establecidos por el profesor.
- La prueba escrita.
- Autoevaluación del profesor y el alumnado en el desarrollo de las actividades y trabajos tanto de sus compañeros como suyos y el propio sistema de enseñanza-aprendizaje.

En cuanto a los criterios de calificación se realizarán mediante la prueba escrita y los documentos elaborados por el alumnado. A lo largo de las clases se calificará a los grupos mediante una nota global, que será de aplicación para todos los miembros del grupo y juntos nos aportarán la nota global de la unidad.

Para aquellos alumnos que no superen se les propondrá actividades de refuerzo para que puedan aprobarla y serán determinadas por el profesor.

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